La era secular. Tomo I Charles Taylor
¿Qué significa afirmar que vivimos en una era secular? Casi todos coincidiríamos en que en cierto sentido es así, al menos en Occidente. Y es claro que el lugar de la religión en nuestras sociedades ha cambiado profundamente en los últimos siglos. En lo que será un libro definitorio para nuestra época, Charles Taylor aborda la cuestión de lo que significan estos cambios, más concretamente, de lo que ocurre cuando una sociedad en la que es virtualmente imposible no creer en Dios se convierte en una sociedad en la que la fe, aun para el creyente más acérrimo, es apenas una posibilidad humana entre otras.

Taylor, desde hace mucho tiempo uno de nuestros pensadores más agudos, ofrece una perspectiva histórica. Examina el desarrollo, en la “cristiandad occidental”, de aquellos aspectos de la modernidad que llamamos seculares. En realidad, no describe una transformación única y continua, sino una serie de nuevos comienzos, que implican la disolución o desestabilización de las formas anteriores de vida religiosa y la creación de otras nuevas. Como veremos aquí, lo que caracteriza al mundo secular de hoy no es la ausencia de religión –aunque en algunas sociedades la creencia y la práctica religiosas han disminuido notablemente–, sino más bien la continua multiplicación de nuevas opciones, religiosas, espirituales y antirreligiosas, a las que los individuos y los grupos se aferran para dar sentido a sus vidas y para dar forma a sus aspiraciones espirituales.

Lo que esto significa para el mundo –incluyendo las nuevas formas de vida religiosa colectiva que favorece, con su tendencia a una movilización masiva generadora de violencia– es lo que Charles Taylor desentraña en este libro tan oportuno para nuestro tiempo como intemporal.



“Charles Taylor había escrito sobre secularismo anteriormente, pero nada indicaba que nos brindaría algo tan admirable como este nuevo libro. En él se plantea un objetivo doble: proporcionarnos una narración histórica de la secularización de los órdenes cultural y social en Occidente, y determinar qué significa ser secular y vivir en una sociedad secularizada […]” Alasdair MacIntyre, Filósofo escocés especializado en Filosofía moral, Política filosófica y Teología


Charles Taylor Es profesor emérito de Filosofía en la McGill University de Canadá y autor de notables ensayos sobre la construcción de la identidad moderna. En 2007 vio reconocida su talla intelectual con la concesión del más prestigioso galardón de filosofía, el premio Templeton.
Tema: filosofía, secular, charles taylor, cladema, religión, sociedad

Conceptos clave:

Autores vinculados: Taylor, Charles

Publico: Profesores y alumnos de Filosofía, Ética, Religión o especializados en Cultura.

IBIC: HRAB
CLA-DE-MA
Código 302580
ISBN 978-84-9784-299-0
15,3x22,5
Pág. 480
Rústica con solapas
P.V.P. 36,9000 €
Precio sin iva 35,48 €
Octubre de 2014