¿Cómo encontramos —adultos y niños— el sentido de los fenómenos científicos? ¿Qué aprenden los maestros al analizar las ideas de los alumnos respecto de la ciencia? ¿Cómo utilizan los maestros sus experiencias en la búsqueda de sentido en la ciencia y al transmitirlo a los alumnos para organizar su enseñanza en el aula?
Estas preguntas guiaron una experiencia única de desarrollo profesional. En colaboración con investigadores de la educación y científicos, un grupo de maestros se dedicó a hacer sus propias investigaciones científicas para poder analizar mejor el aprendizaje de sus alumnos en el aula.
Los autores describen algunos de sus importantes descubrimientos durante sus investigaciones científicas personales y el profundo efecto que estas experiencias tuvieron para su práctica docente.
Los ensayos reunidos en este volumen transmiten con gran intensidad el activo compromiso de los maestros en la construcción de sus conocimientos científicos y en la reflexión sobre la forma en que podrían hacer vivir a sus alumnos experiencias similares.
El equipo del Estudio de Casos con Vídeos para comprender las ciencias, trabajó en esta fascinante experiencia durante cuatro años y estuvo formado por maestros de escuelas elementales, profesores de escuelas de enseñanza media, investigadores en educación y científicos de la zona metropolitana de Boston.