Las almas heridas Las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria Boris Cyrulnik
«La guerra me había obligado a plantearme preguntas que habitualmente no interesan a los niños: “¿Por qué han hecho desaparecer a mis padres? ¿Por qué han querido matarme? Quizás he cometido un crimen, pero no sé cuál.” […] Como niño enfrentado a tales condiciones, creí que la psiquiatría, ciencia del alma, podría explicar la locura del nazismo y la incoherencia de gente que me querían con sufrimiento. La necesidad de tornar coherente este caos afectivo, social e intelectual, me hizo psiquiatra, por completo, desde mi infancia.»



Las almas heridas es un libro sobre las huellas de la infancia, la necesidad del relato y los mecanismos de la memoria, elementos desarrollados a partir de la narración de las vivencias personales de Boris Cyrulnik hasta su adolescencia. Un recorrido donde se puede encontrar que las inquietudes intelectuales del autor ya se encaminan por las lindes de la psiquiatría. En esta obra, narra su experiencia en un asilo para enfermos mentales, donde realiza sus primeras prácticas, y en donde quedará en shock tras comprobar el aislamiento y las malas prácticas a las que son sometidos los pacientes: lobotomías, camisas de fuerza, lo que él denominó «psicoterapia del diablo».

Esta obra se trata de un testimonio personal sobre el nacimiento de una disciplina difícil y apasionante que denominamos psiquiatría.



«Esta apasionante obra se lee como una novela. Las almas heridas está escrita con una inteligencia teñida de humor y de ternura, que además evoca de manera sutil un pasado en exilio […]»

Éric de Bellefroid, La libre de Belgique



Boris Cyrulnik Boris Cyrulnik (Burdeos, 1937) es uno de los grandes referentes en la psicología moderna. Neurólogo, psicoanalista, psiquiatra y etólogo de formación, está considerado como uno de los padres de la resiliencia. Es profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon. Gedisa ha publicado en castellano la mayor parte de sus obras.
Tema: Psicología Resiliencia Psiquiatría Etología Biografía

Conceptos clave: Psicología Resiliencia Psiquiatría Etología Biografía

Autores vinculados: Cyrulnik, Boris

Publico: Estudiantes y profesionales de Psicología. Asistentes sociales, pediatras, profesores, asociaciones preocupadas por la infancia y asociaciones del duelo.

IBIC: JM/BGA
Psicología/Resiliencia
Código 100622
ISBN 9788497849609
15,3 x 22,5 cm
Pág. 256
Rústica con solapas
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €
Noviembre de 2015