Cuando la realidad rompe a hablar Conjeturas y cavilaciones de un filósofo Manuel Cruz
Estamos saturados de realidad, de esta realidad a menudo indescifrable que nos invade en los espacios públicos de las grandes ciudades, y también sobre alimentados de una realidad “a la carta”, cocinada con noticias y acontecimientos, con la que nos aturden los medios de comunicación. En este confuso fluir de acontecimientos e informaciones, casi resulta imprudente resistir a los embates de las corrientes. Pero ¿es cierto que preferimos ser indiferentes?
En la actualidad, el creciente interés de la sociedad por el pensamiento filosófico parece mostrar todo lo contrario. No se trata de una simple moda sino de una verdadera necesidad. ¿Qué es lo que se espera hoy de los filósofos? ¿Cuál puede ser su aportación?
Una de las tareas del actual ejercicio de filosofar que responde a esta necesidad consiste, justamente, en poder sostener en las orillas de la marea del acontecer y saber escuchar atentamente en los momentos en que la realidad rompe a hablar. La tarea que se deriva de esta escucha consiste en el esfuerzo de articular, acentuar, pautar de otra forma aquello que concierne, sacude, interesa, da que pensar y empuja a transmitirlo a otros. Esta actitud de escucha puede entenderse como ejercicio profesional del filósofo, pero la decisión de comunicar a los demás los resultados obtenidos es más bien una vocación.
Manuel Cruz es uno de los filósofos que siente esta vocación. Transforma su asombro, su preocupación, su indignación y su capacidad de análisis en textos que pueden servir como hilos rojos para no perderse. Son los acentos, las pautas y el compás en la escucha y la lectura de la realidad los que ayudan a darse cuenta de situaciones que están a la vista sin ser visibles o que se perciben como puro ruido ensordecedor sin poder discernir los tonos.
El presente volumen reúne reflexiones e intervenciones sobre las condiciones y cambios de una vida urbana, la evolución de la democracia española, la función de la memoria y de la historia en nuestra cultura y muchos aspectos preocupantes del mundo cotidiano en esta época marcada por la intrusión de la técnica en esferas cada vez más íntimas, la violencia, la intolerancia y la irracional defensa de identidades imaginarias.



Manuel Cruz Manuel Cruz (Barcelona, 1951) es catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona. Autor de más de una treintena de títulos (algunos de ellos traducidos a otros idiomas), se ha visto galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por su libro Las malas pasadas del pasado, Espasa de Ensayo 2010 por Amo, luego existo, Jovellanos de Ensayo 2012 por Adiós, historia, adiós y Miguel de Unamuno 2016 por La flecha sin blanco de la historia. Colabora habitualmente en El País y La Vanguardia. Diputado por el PSC-PSOE en el período 2016-2019, fue elegido presidente del Senado en la XIIIª legislatura. Editorial Gedisa ha publicado Hacerse cargo, Acerca de la dificultad de vivir juntos, Cuando la realidad rompe a hablar, entre otros.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Cruz, Manuel

Publico:

IBIC:
Libertad y Cambio
Código 000098
ISBN 978-84-7432-900-1
17x23,5
Pág. 240
Rústica con solapas
P.V.P. 17,9000 €
Precio sin iva 17,21 €
Septiembre de 2001