88.Pedagogía Social.Txt »
La industria discográfica, el cine y el libro, vehículos capitales de nuestra creación y comunicación cultural, son diseccionados así en sus estructuras productivas fundamentales, tanto en el mundo analógico como en las nuevas redes digitales en donde se juega en buena medida el futuro de la cultura. Asimismo se analiza la cuestión de los derechos de autor, como problemática decisiva que atraviesa todas las actividades culturales. Unos derechos que si en la cultura clásica planteaban ya numerosas controversias entre los diversos agentes implicados, en Internet y las restantes redes digitales alteran completamente los equilibrios precarios entre creadores, productores y distribuidores de los productos culturales, confrontándose especialmente al derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos.
Conciliar los legítimos intereses de creadores y usuarios, consolidar las industrias culturales ampliando el acceso de todos a la cultura, articular en fin democracia cultural con viabilidad económica es la apuesta de los autores. Y para ello plantean la necesidad imprescindible de unas nuevas políticas públicas culturales.
1. La industria de la música en España. De los mercados a las políticas culturales Juan Carlos Calvi Síntesis 1.1. Introducción 1.2. Situación internacional de la industria de la música 1.3. La industria de la música en España 1.4. La industria de la música y las nuevas tecnologías 1.5. Políticas de promoción de las PYMED en España 1.6. Conclusiones
2. Situación de la industria cinematográfica española. Políticas públicas ante los mercados digitales José María Álvarez Monzoncillo y Javier López Villanueva Síntesis 2.1. La insdustria cinematográfica española 2.2. La distribución en sala como elemento clave 2.3. Oportunidades ante la digitalización 2.4. Los sistemas de fomento y protección 2.5. Propuestas y estímulos: el reto digital Tablas y gráficos Siglas y acrónimos Notas Bibliografía
3. Políticas del libro. Análisis y propuestas Gloria Gómez-Escalonilla 3.1. Introducción: la necesaria política del libro 3.2. La industria editorial en España 3.3. La política del libro en España 3.4. Los principales retos que cabe afrontar 3.5. Propuestas de política cultural Notas Bibliografía
4. La propiedad intelectual en el entorno digital. De la copia digital a la distribución no autorizada de obras en Internet Celeste Gay Fuentes Síntesis 4.1. Introducción 4.2. La tutela jurídica de las medidas tecnológicas de protección de obras y prestaciones 4.3. La distribución de obras a través de Internet 4.4. Otras cuestiones para el futuro debate sobre la propiedad intelectual 4.5. Conclusiones Post scriptum Notas Bibliografía
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