La paradoja democrática El peligro del consenso en la política contemporánea Chantal Mouffe
Una característica de nuestra vida política es la tendencia a la negación del conflicto como síntoma de buena salud democrática. Pero buscar el consenso a toda costa puede suponer un error que ponga en peligro las instituciones de nuestra sociedad. Prueba de ello sería el auge de ciertos partidos de extrema derecha, que aprovechan el «consenso centrista» para presentarse como las únicas fuerzas contrarias al sistema y ocupar así el espacio de la crítica abandonado por la vieja izquierda.

Contra esa presunta desaparición de izquierdas y derechas, Chantal Mouffe defiende la vigencia de la categoría de adversario, así como una concepción mucho más compleja y enriquecedora de la política. Rebatiendo a autores como Jürgen Habermas o Anthony Giddens, y rescatando a otros, como el provocativo Carl Schmitt o Derrida, nos propone la noción de «pluralismo agonístico», concepto que nos situará ante la incómoda constatación de la imposibilidad de erradicar el conflicto en la democracia moderna.



Chantal Mouffe Es profesora de Teoría Política en la Universidad de Westminster (Londres), ha sido docente e investigadora en muchas universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica y es miembro del Collège International de Philosophie de París. Es autora de Hegemony and Socialist Strategy. Towards a Radical Democratic Politics (junto con Ernesto Laclau) y The Return of the Political.
Tema: Teoría Política, Liberalismo, Democracia, Socialdemocracia y Deconstrucción.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Mouffe, Chantal

Publico: Profesores y alumnos de Teoría y Filosofía Política. Interesados en política.

IBIC: KCA
360º Claves contemporáneas
Código 891031
ISBN 978-84-16572-35-9
15,3 x 22,5 cm
Pág. 160
Rústica
P.V.P. 14,9000 €
Precio sin iva 14,33 €
15/03/2016