Max Weber y Karl Marx Karl Löwith
El estudio de Karl Löwith sobre Weber y Marx fue publicado en Alemania, en 1932, en el Archiv für Sozialwissenschaft und Socialpolitik, en un contexto político muy inestable, donde el mundo académico no había escapado a la polarización de la sociedad y había colocado al marxismo y la sociología en posiciones enfrentadas. Löwith, vinculado intelectualmente a la teoría de la historia, al legado del idealismo hegeliano y al marxismo, y afectado políticamente por el impacto del nacionalsocialismo sobre los judíos alemanes, supo mostrar, en este libro clásico, que a pesar de las diferencias importantes entre Marx y Weber sus perspectivas sociológicas estaban sostenidas por una antropología filosófica convergente. Así, aunque las actitudes políticas de los dos pensadores eran diametralmente opuestas, compartían sin embargo un interés fundamental en el problema del «hombre» en el capitalismo burgués, del que ambos resaltaban sus aspectos negativos, y ambos se encaminaban hacia una «filosofía de la vida» común.
Texto clave en las interpretaciones modernas del tema de la alienación en la teoría marxista y de la racionalización en la sociología de Weber, el análisis de Löwith de la antropología filosófica de la teoría y la sociología marxistas demuestra también que la disputa ideológica entre estas dos ramas de pensamiento es el resultado en buena parte de un malentendido mutuo.
La de Löwith sigue siendo la mejor introducción a las diferencias y similitudes entre el pensamiento de Max Weber y de Karl Marx.



Karl Löwith Karl Löwith (Múnich, 1897-Heidelberg, 1973). Estudió filosofía y biología en Friburgo bajo la dirección de Husserl, Heidegger y el zoólogo Hans Speman. Tras su licenciatura y un breve período como preceptor en Mecklemburgo, en 1924 Löwith se reunió con Heidegger en Marburgo y entabló amistad con Leo Strauss, Gerhard Krüger y Hans-Georg Gadamer. Bajo la dirección de Heidegger consiguió su habilitación como profesor universitario y comenzó a trabajar como Privatdozent (profesor asociado), pero, debido a sus orígenes judíos, fue apartado de su puesto por las autoridades nazis en 1935. Emigró entonces a Italia y, tras un paso por Japón, en 1941 llegó a Estados Unidos, donde escribió dos de sus obras más destacadas: De Hegel a Nietzsche (1941) y El sentido de la historia (1949). Volvió a Alemania en 1952 y se puso a enseñar en Heidelberg, donde fue nombrado profesor emérito en 1964. En esta etapa publicó Heidegger, pensador de un tiempo indigente (1953), un análisis crítico de su antiguo maestro.
Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Löwith,Karl

Publico:

IBIC:
Dimensión Clásica
Código 323001
ISBN 978-84-9784-092-7
13,1 x 19,5
Pág. 224
Rústica con solapas
P.V.P. 17,9000 €
Precio sin iva 17,21 €
Junio de 2007