El sentido de lo justo Para una ética del cambio, el cuerpo y la presencia Marcelo Pakman
La vida en general y la vida familiar en particular están puntuadas por encuentros y desencuentros. Estos adquieren a veces una intensidad que, aunque puede a veces volverse rutinaria, asume otras veces el carácter de microeventos de cambio. En estos casos se presentan dilemas e incluso crisis ético-morales porque las normas establecidas, ya sean éticas implícitas, ya sean morales explícitas, no nos resultan fácilmente aplicables. ¿Cuál es el recurso ético disponible en esos momentos de cambio en los que nuestras hojas de ruta no sirven a su propósito? El sentido de lo justo es, en esas circunstancias, el que se encuentra disponible para dinamizar a las normas con las que pretendemos guiar nuestras vidas.

El sentido de lo justo, segundo volumen de la trilogía El espectro y el signo, continúa la articulación de las consecuencias de un enfoque crítico y poético de la psicoterapia, y nos presenta la estética, la ética y política de la propia psicoterapia centrada en la dimensión del sentido y en la materialidad sensual y singular de la existencia.

«El motivo central de la obra de Marcelo Pakman –la poética, la imaginación, el sentido– subvierte los cánones acostumbrados de la literatura psicoterapéutica, comprometiendo al lector en la necesidad de comparecer desde nuevos registros en el encuentro con sus ideas. Es muy difícil seguir pensando del mismo modo después de internarse en sus páginas.»


© RODRIGO MORALES MARTÍNEZ
Doctoren Filosofía Moral y Política. Universidad de Chile.



Marcelo Pakman

Marcelo Pakman nació en Buenos Aires, Argentina, donde cursó sus estudios básicos y se graduó en medicina. Vive desde 1989 en el oeste de Massachusetts, en la Nueva Inglaterra, USA.

Psiquiatra comunitario, psicoterapeuta y terapeuta familiar, ha tenido una prologada practica clínica de base sistémica, así como en el desarrollo de articulaciones entre teoría crítica, filosofía, epistemología, por un lado, y las prácticas clínicas en psicoterapia y salud mental, por el otro. Formando parte de los discípulos de Bateson, explora con un enfoque transdisciplinar los campos de la ciencia, el arte, la filosofía, la religión y la práctica social.

Es miembro del Consejo Editorial de múltiples revistas profesionales en Norte y Sudamérica y en Europa, y ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros en Inglés, Español, Italiano, Francés y Portugués.

Presidió el Comité de Derechos Humanos y fue Vicepresidente de la American Family Therapy Academy, así como Vicepresidente de la American Society for Cybernetics. Profesor Adjunto del Departamento de Ciencias Sociales Aplicadas del Instituto Politécnico de Hong-Kong (2004-2009).

El Dr. Pakman es un conferencista y frecuente profesor invitado que ha dictado cursos, seminarios, talleres en más de 80 ciudades de Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.
Tema: Filosofía y psicología.

Conceptos clave:

Autores vinculados: Pakman, Marcelo

Publico: Interesados en la filosofía, humanidades, psicoterapeutas y psicólogos.

IBIC: HP/JM
CLA-DE-MA
Código 302659
ISBN 9788497847582
15,3x22,5
Pág. 256
Rústica con solapas
P.V.P. 21,9000 €
Precio sin iva 21,06 €
Septiembre 2018