Enseñar ciencias a los niños Enfoque basado en la indagación Alfred E. Friedl
Este libro de un inestimable valor práctico para la enseñanza, explica el procedimiento de más de 300 ejercicios y experimentos científicos diseñados para la enseñanza primaria, 35 de las cuales se presentan por primera vez en esta edición. Aunque la obra fue creada en un principio para cursos universitarios de metodología científica, se ha vuelto cada vez más popular como base para seminarios y talleres de prácticas. La obra destaca especialmente porque:


Combina métodos y contenidos. Al contrario de la mayoría de los textos para enseñar ciencias, esta obra no separa los métodos de los contenidos y enseña a los niños cómo combinar la teoría y la práctica en el proceso de la indagación misma.


Enseña de una forma sencilla. Ayuda a superar la inseguridad que puede provocar la enseñanza de ciencias mostrando a los profesores lo fácil que es hacerlo. Esto se logra 1. con un enfoque sencillo de tres pasos: planteamiento del experimento, investigación y conclusión; 2. combinando los comentarios sobre métodos y contenidos; 3. empleando en las actividades científicas unos materiales sencillos y fáciles de encontrar.


Ofrece ejercicios con hechos discrepantes. En la mayoría de los experimentos pueden observarse hechos discrepantes, de modo que los resultados inesperados y sorprendentes (el agua que fluye hacia arriba) estimulan el interés de los alumnos en la investigación.


Introduce a los procedimientos científicos. Cada actividad incluye una lista de los procedimientos que utilizan las ciencias (observar, medir, registrar, comparar, interpretar, generalizar, etc.), que pueden enseñarse como parte de la actividad. Todos los ejercicios dedicados a los procesos han sido cuidadosamente actualizados para esta edición.


Incluye abundantes ilustraciones. La obra contiene más de 200 dibujos que explican con claridad los detalles técnicos de los experimentos.



Alfred E. Friedl Es profesor emérito de Educación en la State University de Kent (EE.UU.). Doctor en Educación por la State University de Colorado, fue maestro, coordinador de planes de estudio para el Departamento de Educación del condado de San Diego, profesor de formación permanente en la State University de San Diego y la Universidad de California, Los Angeles. Durante los últimos veinticinco años de su carrera ejerció la docencia en la State University de Kent. Fue galardonado con el premio al «docente sobresaliente» del estado de Kent, y con un premio nacional de educación por su serie de televisión «Enseñar a los niños algo sobre las ciencias del espacio». Friedl es autor y coautor de más de veinte obras, y entre sus títulos más recientes destacan los libros de texto de ciencias para la enseñanza secundaria: Modern Physical Science y Exercises and Investigations.

Tema:

Conceptos clave:

Autores vinculados: Friedl, Alfred E.

Publico:

IBIC:
Didáctica especial
Código 231001
ISBN 84-7432-723-7
21,3x27,4
Pág. 380
Rústica
P.V.P. 29,9000 €
Precio sin iva 28,75 €