FICHA DEL LIBRO

Código 370002
ISBN 8474329507
IBIC
Páginas 416
Formato 15,5 x 22,5
Fecha
PVP Papel 31,9€

 

La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo Imprimir Gacetilla
Compartir:

COLECCIÓN Ciencia Política

La coordinación estratégica de los sistemas electorales del mundo
Hacer que los votos cuenten
Las elecciones generales constituyen el núcleo de la democracia representativa. De ahí que la comprensión de las leyes y prácticas que rigen estas elecciones resulte esencial para entender la democracia moderna.
En este libro, Gary W. Cox muestra que las leyes electorales plantean una serie de problemas de coordinación que los actores políticos deben resolver. Por ejemplo, bajo la norma del pluralismo, no todos los candidatos izquierdistas a la presidencia pueden presentarse al mismo tiempo si la izquierda aspira a la oportunidad de ganar. Ahora bien, aunque todos los izquierdistas se beneficiarán si se unen en torno a un solo candidato, aquéllos pueden no estar de acuerdo acerca de quién debería ser ese candidato. Problemas de coordinación análogos, junto con la necesidad de negociar renuncias, de votaciones estratégicas y otros tipos de coordinación estratégica, pueden surgir en todos los sistemas electorales.
Aunque los estudios clásicos sobre elecciones ya trataron el tema de la coordinación, ésta es la primera obra que utiliza un modelo unificado de la teoría de juegos para estudiar la coordinación estratégica de sistemas electorales en todo el mundo. Su novedad reside además en el hecho de que, para probar la validez de proposiciones teóricas sobre los efectos de las leyes electorales, se basa en primer lugar en los distritos electorales y no en los datos nacionales de agregación. También es el primer libro que no considera únicamente lo que pasa cuando las fuerzas políticas logran resolver los problemas de coordinación inherentes a su sistema electoral, sino también qué pasa cuando fracasan.
«Gary Cox ha mostrado nuevamente su manera brillante de combinar la historia política, la descripción empírica y el análisis formal. ... Éste es uno de los dos libros más importantes en su campo después de Duverger.» Iain MacLean, Nuffield College, Oxford University
«Los argumentos de los análisis son a menudo originales y siempre elegantes y persuasivos. Toda la empresa queda redondeada por el lúcido estilo de escribir y la habilidad de Cox de explicar ideas sutiles con una claridad que atrae al lector inmediatamente.»
Michael Laver, Triity College