FICHA DEL LIBRO

Código 323010
ISBN 9788497842105
IBIC
Páginas 104
Formato
Fecha
PVP Papel 11,9€

 

Georg Simmel, filósofo de la vida Imprimir Gacetilla

 

Compartir:

COLECCIÓN Dimensión Clásica

Georg Simmel, filósofo de la vida
Vladimir Jankélévitch empezó a escribir su artículo «Georg Simmel, philosophe de la vie» en 1923, cuando tenía veinte años, aunque fue publicado dos años después. El propio padre de Vladimir, Samuel, había acogido con entusiasmo el esfuerzo de abstracción y la perspectiva formalista de la sociología de Simmel como una alternativa a los derivados de la escuela durkheimiana.

Sin embargo, la oposición entre las sociologías de Durkheim y Simmel apuntada por su padre queda en un segundo plano en el escrito del joven Vladimir: él va más allá al interpretar el trabajo de Simmel como el preámbulo anunciador de una filosofía de la vida y apropiarse del proyecto simmeliano de la philosophische Kultur como una especie de actitud ante el mundo capaz de oponerse a la tragedia de la cultura, el tema principal de su ensayo. Con ello Jankélévitch introdujo en Francia un debate de gran actualidad entre los intelectuales revolucionarios del momento en Alemania y en la recién creada Unión Soviética.

 

Jankélévitch, Vladimir
(Bourges, 1903-París, 1985). Hijo de inmigrantes rusos huidos a Francia a causa de las campañas antijudías, estudió filosofía en la Escuela Normal Superior. De 1927 a 1932 enseñó en el Instituto Francés de Praga. Ejerció de profesor universitario en ...
Leer más »


Libros Relacionados