FICHA DEL LIBRO

Código 323009
ISBN 9788497842662
IBIC
Páginas 256
Formato 13,1x19,5
Fecha 01 abril 2011
PVP Papel 19,9€

 

Volver a la cuestión judía Imprimir Gacetilla
Compartir:
Volver a la cuestión judía
A consecuencia de la respuesta que Marx había dado en 1844 a Bruno Bauer…
Desde que Marx publicó en 1844 su artículo Sobre la cuestión judía, no se trata ya, solamente, de obtener la emancipación política, sino de llegar a la altura de la “emancipación humana”. Esta intervención del joven Marx -jurista y publicista político, de madre judía- suscitó desde que fuera enunciada, un sinnúmero de polémicas y consideraciones diversas, en un arco que va desde su cuestionamiento por sus supuestos afectos antijudíos, hasta su exégesis por atisbar elementos germinales que se desenvolverán a lo largo de toda su obra. En este registro, la cuestión judía es así solo la ocasión y el pretexto para explorar los límites de la emancipación política y para emprender la crítica de Marx hacia el Estado político. Volver a la cuestión judía, desde la perspectiva de los oprimidos, constituye hoy, después de los sucesos fatídicos del siglo XX, como el caso Dreyfuss, el genocidio nazi, el antisemitismo burocrático en la Unión Soviética y la creación del Estado de Israel y su actual encerrona, relevar las condiciones históricas que determinaron las relaciones entre judaísmo, capitalismo y cristianismo, como también contradecir el optimismo internacionalista del socialismo judío y de sus militantes. Este libro no sólo provee una serie de documentos y argumentos cruciales acerca de este dilema, el clásico “Acerca de la cuestión judía”, de Marx, el artículo que un año antes publicara Bruno Bauer bajo el título de “La capacidad de los judíos y los cristianos actuales para liberarse”, y el esclarecedor punto de vista acerca de las nacionalidades que desarrolla Roman Rosdosky en “La Nueva Gaceta Renana y los judíos”. Sino, que sobre ese trasfondo, presenta los ensayos actuales de Daniel Bensaïd y de León Rozitchner - dos de los más lúcidos expositores de la obra de Marx- que dejan sentada sus heterodoxas visiones acerca de la cuestión judía de ayer y de hoy.

 

Marx, Karl
Karl Marx (Tréveris, Prusia, 1818-Londres, 1883) fundó en Bruselas la Liga de los Comunistas. Tras el período revolucionario de 1848 y la publicación junto con Engels del Manifiesto del Partido Comunista. Viajó a Londres en 1849, y allí inició la re...
Leer más »

 

Bensaïd, Daniel
(1946-2010) uno de los dirigentes estudiantiles de mayo del 68, militante en las filas de las Jeunesses Communistes Révolutionnaires, ha dedicado varias obras al pensamiento de Marx. Leer más »

 

Rozitchner, León
(1924) filósofo argentino, conocido principalmente por sus tesis sobre la relación entre marxismo y psicoanálisis, como también por sus intervenciones de crítica social y cultural. Leer más »

 

Rosdolski, Roman
(1898-1967) destacado lingüista ucraniano y activista político de militancia marxista. Leer más »

 

Bauer, Bruno
(1809-1882) filósofo y teólogo alemán. Fue profesor de un todavía adolescente Karl Marx Leer más »

 


Otros libros de la colección Ver colección completa »