FICHA DEL LIBRO

Código 250005
ISBN 8497840224
IBIC
Páginas 208
Formato 13,1 x 19,5
Fecha
PVP Papel 15,9€

 

Explorando algunos temas de arqueología Imprimir Gacetilla

 

Compartir:
Explorando algunos temas de arqueología
La ciencia arqueológica procura entender las conductas humanas a partir del registro material que ellas dejan. El arqueólogo tiene hoy en día diversos modos de aproximarse al estudio de los tiempos pretéritos, pero, al hacerlo, está siempre enfrentando una elección teórica y metodológica.

Explorando algunos temas de arqueología presenta las corrientes teóricas que han marcado el desarrollo de la disciplina a lo largo del siglo XX y aquellas que conviven actualmente. La elección de un marco, condiciona tanto aspectos metodológicos como analíticos de los temas que se abordan. Una introducción a la etnoarqueología, los procesos de formación del registro arqueológico y la tafonomía así como la arqueología experimental muestran la importancia que estas metodologías han adquirido en la investigación del registro arqueológico en las últimas décadas.

La aplicación de nuevas metodologías y corrientes teóricas es ilustrada a partir del análisis de uno de los momentos más interesantes de la historia del surgimiento y el desarrollo de nuestra especie: el final del pleistoceno, en el que se investiga el enigma de los Neardenthales, el origen del Homo Sapiens y la diversificación cultural propia del paleolítico superior.

 

Lanata, José Luis
Es Doctor en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires y Profesor Adjunto de las Cátedras "Fundamentos de Prehistoria" y "Modelos y Métodos en Economía Prehistórica" de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha Universidad. Es Invest...
Leer más »