FICHA DEL LIBRO Añadir a la cesta

Código 238007
ISBN 8497841042
IBIC
Páginas 176
Formato 15,5 x 22,5
Fecha
PVP Papel 17,9€

 

La ética del chocolate Imprimir Gacetilla Hojear libro

 

Compartir:
La ética del chocolate
Aplicaciones del psicoanálisis en Educación Social
En este libro se recogen tres valiosos artículos de Siegfried Bernfeld que dan cuenta tanto de su experiencia práctica como de sus reflexiones acerca de la educación social de niños, niñas y adolescentes en la Colonia Infantil de Baumgarten, una comunidad escolar judía fundada en 1919 que albergaba de manera provisional a huérfanos de guerra.

El interés del libro es doble: por un lado, presenta una experiencia pedagógica plenamente vigente que todavía hoy nos plantea verdaderos dilemas acerca de las posibilidades y los límites del trabajo social educativo. Por otro, cubre una laguna histórica en el campo interdisciplinario de la pedagogía, el trabajo social y el psicoanálisis, pues restituye las aportaciones de todo un “clásico”.

Según Bernfeld, la educación es un ejercicio de responsabilidad tanto del agente como del sujeto de la educación: es decir, un ejercicio ético. Pero también es deseo: en su raíz late lo subjetivo. En consecuencia, no puede establecerse como premisa general un saber que sirva para todos; se requiere una aproximación a cada sujeto particular. La educación social, al pertenecer entonces al orden del enigma, conecta con el discurso del psicoanálisis, planteándose así como una actividad cuya articulación cobra sentido si logra enlazar lo que hace particular a un sujeto con el orden general de la cultura.

 

Bernfeld, Siegfried
(1892-1953)

Fue en sus años juveniles activista y dirigente de un movimiento de liberación proletaria y más tarde de un movimiento sionista de izquierdas. En 1922 se estableció en Viena en calidad de discípulo de Freud. Más tarde, en 1953, se vio ...
Leer más »