FICHA DEL LIBRO Comprar Ebook Comprar Ebook

Código 001001
ISBN 9788497849289
IBIC AKLB / DNF
Páginas 224
Formato 17x23,5
Fecha 01 marzo 2015
PVP Papel 11,9€

 

Hic et nunc Imprimir Gacetilla
Compartir:
Hic et nunc
Aquí y ahora… seguimos hablando latín
En catalán o en castellano, en francés o en italiano, en portugués o en rumano, no hablamos más que un latín evolucionado respecto al idioma original que se expandió por Europa desde la Península itálica. Pero es que además lo hablamos como lo hablaba César o Catulo en algunas frases que se han conservado intactas hasta hoy en día. De la gran Roma no han perdurado sólo el anfiteatro de Tarraco o la muralla de Barcino; sino que también han aguantado hasta hoy, en mejor estado y sin pérdidas, mea culpa, spa, cum laude o alea iacta est. Unas provienen del derecho (dura lex sed lex), la filosofía (ex nihilo nihil fit) o la tradición cristiana (quo vadis), otras de la literatura (carpe diem), la historia (ave Caesar, morituri te salutant) o el saber popular (excusatio non petita, ac-cusatio manifesta). Este libro propone un viaje por las más usadas con unas deliciosas explicaciones de Josep Manuel Udina, que rastrea la etimología de cada una, a menudo sorprendentes, y sus significados actuales; un paseo entretenido por los dibujos que Toni Batllori ha creado ad hoc para esta obra; y acaba con una muestra de la presencia del latín en la calle y en la prensa elaborada por Pere Led. No hay duda, hic et nunc, aquí y ahora, seguimos hablamos latín.

 

Batllori, Toni
es hijo del dibujante A. Batllori Jofré. Desde 1980 publica una tira diaria y actualmente es dibujante en La Vanguardia y colaborador en distintas publicaciones como El Jueves. Leer más »

 

Led, Pere
es catedrático de bachillerato y técnico superior de la Administración de la Generalitat de Cataluña. Además, ha impulsado programas de competencia social y mediación penal juvenil. Leer más »

 

Udina, Josep Manuel
es Licenciado en Teología y Doctor en Filosofía. Entre 1972 y 1977 formó parte del comité que elaboró la Enciclopedia Catalana. Entre 1972 y 2010 fue profesor de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1990 recibió el premio Francesc Ei...
Leer más »

 


Otros libros de la colección Ver colección completa »