FICHA DEL LIBRO

Código 302337
ISBN 8474323274
IBIC
Páginas 208
Formato 15,5 x 22,5
Fecha 01 febrero 1998
PVP Papel 17,9€

 

Cultura, identidad y política Imprimir Gacetilla
Compartir:
Cultura, identidad y política
El nacionalismo y los nuevos cambios sociales
Las agitadas relaciones entre Estado, sociedad civil e identidad cultural son los temas principales de estas importantes exploraciones de la realidad sociocultural del presente. Ernest Gellner expresa en estos ensayos su preocupación por la legitimidad, el alcance y los riesgos de nuestras opciones y elecciones, ya que los dos siglos pasados han mostrado los horrores de los que somos capaces.
Los profundos cambios sociales, industriales y políticos que marcaron los siglos y generaron nuevas ideologías, ambiciones y aspiraciones que se reflejaron en los nacionalismos, el socialismo y el colonialismo, pero también en el auge del islamismo moderno, en la discriminación étnica y las luchas por la identidad cultural.
Ernest Gellner analiza con gran lucidez crítica estos cambios profundos en Europa, el Oriente Medio y el Norte de África, pero también estudia algunas de las teorías más eminentes que se ocuparon de ellos.
En destacados pensadores como Émile Durkheim, Bronislaw Malinowski o Hannah Arendt, entre muchos otros, el autor pone de relieve los dilemas, las tensiones y tentaciones que desafían a los espíritus más preclaros cuando asumen el riesgo de captar e interpretar fenómenos emergentes sin disponer aún de teorías establecidas.

 

Gellner, Ernest
Ernest Gellner (1925-1995) fue profesor de la cátedra William Wyse de Antropología Social en la Universidad de Cambridge y director de investigación en la Universidad de Europa Central de Praga. Gedisa ha publicado también su obra Antropologiá y p...
Leer más »

 

Otras obras del autor