Espacio Académico Gedisa


Área Academica

Director Editorial: Alfredo Landman
Directora del Área Académica: Caterina Da Lisca (Doctora en Humanidades, UPF)
Secretaria: Carolina Hernández Terrazas (Doctora en Teoría de la Literatura, UB)

Con el fin de celebrar 40 años de publicaciones independientes en el campo de las Humanidades y Ciencias sociales y consolidar su perfil científico académico de rigor, Editorial Gedisa crea un Área Académica en la que reúne los libros científicos técnicos y universitarios de su catálogo.

La editorial nació en 1977 con el objetivo de ofrecer a sus lectores no ficción de calidad y textos académicos que aúnan calidad con una visión innovadora de las distintas disciplinas universitarias y profesionales. Hoy en día, el fondo de Gedisa cuenta con más de 1.500 títulos en formato papel y alrededor de 300 títulos en formato digital repartidos entre libros: culturales, que abarcan ensayos de pensamiento crítico y de análisis de la sociedad que invitan a la reflexión y al debate; libros de divulgación, tanto científica, como psicológica y de juegos; y libros académicos/profesionales que incluyen manuales docentes, ediciones críticas y obras de referencia.

El sólido catálogo incluye un amplio abanico de disciplinas: la filosofía, la sociología, la antropología, la historia, la educación, la psicología, la criminología, los estudios del discurso, la lingüística y la comunicación.

En la actualidad, Gedisa continua trabajando para mantener actualizado su fondo de manera permanente con la publicación de textos originales universitarios rigurosamente seleccionados.

Es por esto que Editorial Gedisa instituye el primer Consejo Editorial y nombra los primeros Comités Científicos. El propósito es cumplir los criterios y las condiciones necesarias para avalar contenidos de excelencia a la vez que garantizar la transparencia en los procesos de valoración de los manuscritos.

Con estas importantes acciones, Editorial Gedisa se dispone a fortalecer algunas disciplinas troncales de su larga y productiva trayectoria, al mismo tiempo que confirmar su posición en los rankings de prestigio editorial SPI (Scholarly Publishers Indicators) y en el índice bibliométrico PSM (Publishers Scholar Metrics).

El ranking de prestigio editorial SPI (Scholarly Publishers Indicators)

Elaborado por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), a través de ILIA (Investigación sobre el Libro Académico), basado, entre otros indicadores de calidad, en la opinión de 13.500 profesores universitarios, posiciona Gedisa entre los 40 primeros de más de de 300 editoriales académicas y entre las primeras editoriales más prestigiosas independientes de España.

El índice bibliométrico PSM (Publishers Scholar Metrics)

Elaborado por el EC3 (Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica), tras analizar una muestra de los 7.203 libros más citados en 1.000 revistas españolas, de los publicados por 40.993 profesores españoles de universidades públicas e indizados en Google Scholar, para crear el “Top 100 de editoriales más citadas”, nos sitúa en el 67 puesto de la lista general.

La línea editorial

Nuestra línea editorial se distingue por la cientificidad de los contenidos y el prestigio de profesores, investigadores e intelectuales. Algunas de las colecciones más emblemáticas cuentan con Directores de colección. Las obras están disponibles tanto en formato papel como electrónico y están estructuradas en capítulos. El sistema de sistema de citas y de referencias bibliográficas respeta las principales normas internacionales.

Pefil de los autores

Desde 1977, más de 1.500 autores han confiado en la publicaciones de sus obras en Editorial Gedisa. El 85% de autores y autoras son docentes y personal investigador de reconocido prestigio en las principales instituciones educativas internacionales. Durante los últimos años, Editorial Gedisa ha empezado a priorizar las propuestas de los autores de España y América Latina, pues conocen en profundidad la realidad da enseñanza y las particularidades de las comunidades académicas (necesidades del alumnado, especificidad de los planes de estudio, titulaciones de nueva creación, grado y posgrado, másteres, especializaciones, entre otras).

Política de igualdad

Editorial Gedisa adopta medidas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres, y ha establecido actuaciones en la valoración de las obras que contribuyen a disminuir la desigualdad en los ámbitos de la investigación y la producción científica.

Exportación y promoción

Editorial Gedisa figura entre los sellos independiente más importantes del país, con presencia y difusión directa en siete países de América Latina. Asimismo, ha desarrollado un mercado digital internacional a través de las principales plataformas de venta de ebooks y a través de los catálogos que ofrecen las bibliotecas, las universidades y las instituciones más importantes de todo el mundo.

Venta de derechos y coediciones

La expansión de la red comercial en América Latina y la circulación de los autores entre diversos continentes, ha conllevado el incremento en las colaboraciones editoriales mediante la venta de derechos de traducción, así como las coediciones con diversas instituciones públicas y privadas.



Consejos Editoriales

Editorial Gedisa instituye diferentes Consejos Editoriales para las distintas materias. El 50% de los miembros de los Consejos Editoriales tiene título de doctorado y es externo a la editorial. Cada uno de los miembros del Consejo Editorial ha publicado en los dos años anteriores al menos un artículo científico en revistas indexadas internacionalmente. El período de participación de cada miembro del Consejo Editorial está determinado principalmente por la revisión anual que se realice de sus publicaciones en otras revistas académicas arbitradas y/o indexadas nacional e internacionalmente, del año inmediatamente anterior

1. Consejo Editorial en Comunicación

  • Enrique Bustamante
  • Carlos Scolari
  • Teun Van Dijk


Comités Científicos

Los distintos Comités científicos son nombrados por los miembros de los respectivos

1. Comité Científico en Comunicación

  • Sandra Valdettaro (UNRosario, Argentina)
  • José Luis Fernández (UBA, Argentina)
  • Maricela Portillo Sánchez (UAM, México)
  • Mon Rodriguez (U.Sheffield , UK)
  • Mercè Oliva (UPF, España)


Premio Joven a la Investigación en Comunicación

Premio Joven a la Investigación en Comunicación

En el marco de los festejos programados a lo largo de todo el 2017, Editorial Gedisa tiene además el honor de convocar el primer Premio Joven a la Investigación en Comunicación junto a la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). El propósito es reconocer y promocionar a los jóvenes que continúan dedicando un serio esfuerzo a la investigación en comunicación tras conseguir el grado de doctor.

Enlace relacionado « Bases 2017 »



Cuestionario

Estimado profesor,

A lo largo de 40 años en Editorial Gedisa hemos acompañado al mundo académico, ya que entendemos que el pensamiento de una sociedad se desarrolla en las universidades; y que el papel de las editoriales es aportar herramientas a alumnos, investigadores y profesores para debatir ideas y desarrollar nuevas reflexiones.

También somos conscientes que las necesidades, intereses y demandas de académicos y estudiantes cambian muy rápidamente. Por ello hemos abierto el Espacio Académico Gedisa como lugar de encuentro y reunión entre profesionales, profesores, doctorandos y estudiantes.

Editorial Gedisa quiere apoyar y reconocer su trabajo para darle el lugar que se merece.

Cuestionario para profesores: Conteste nuestro cuestionario sobre Lecturas obligatorias y bibliografía y consiga 1 e-book de regalo de nuestra nutrida selección.


más Cuestionario para profesores

Le agradecemos mucho que haya decidido dedicar unos minutos de su tiempo a contestar el siguiente cuestionario.

* Campos obligatorios
* E-mail
Curso 2017-2018
* Nombre
* 1er. Apellido
* 2nd. Apellido
Catédratico PTU/PTEU Asociado
* Universidad
* Facultad
* Departamento
* Teléfono(s)
Twitter
Facebook
Linkedin
Otras Redes
Asignaturas que imparte (min. 1 - max. 5)
Asignatura Periodo nº alumnos


* Recomienda en sus clases libros de la Editorial Gedisa? Sí No

Libros de Gedisa que usted recomienda
Asignaturas que imparte (min.1 - max. 5)
Título Autor Lectura Periodo nº alumnos


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En Gedisa Editorial cuidamos el trabajo en común con los investigadores: ¿propone usted la publicación en castellano de alguna(s) obra(s) que considere de especial interés?
¿Puede citar algún congreso, jornadas o encuentros relacionados con su especialidad en los que piensa participar durante el próximo 2017 y 2018?
¿Puede citar las publicaciones periódicas vinculadas a su especialidad que considere más interesantes?
¿Está usted interesado en recibir libros a examen?

No


* Acepto recibir información de las publicaciones y actos de Gedisa No

En cumplimiento de lo establecido en la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Editorial Gedisab> le informa que sus datos han serán incorporado a un fichero automatizado con la finalidad de informar de las publicaciones y actos de Editorial Gedisa. Los datos recogidos son almacenados bajo la confidencialidad y las medidas de seguridad legalmente establecidas y no serán cedidos ni compartidos con empresas ni entidades ajenas a Editorial Gedisa. Igualmente deseamos informarle que podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación cancelación y oposición a través de los siguientes medios:
• E-mail: informacion@gedisa.com | Asunto: Baja o Borrar
• Comunicación escrita al responsable legal del fichero: Editorial Gedisa | Avenida del Tibidabo, 12 (3º) | 08022 – Barcelona (España)




ENVIAR A UN AMIGO


¿Cree usted que algún profesor puede estar interesado en contestar este cuestionario?
Mándeselo sin problemas desde aquí:


Mail destinatario
Nombre emisor
Texto personalizado